domingo, 2 de dezembro de 2012

Reflexionemos el 2012 para encarar al 2013



El año se nos va y para muchos fue frutífero por la concretización de los proyectos propuestos en el trabajo, en el estudio, metas alcanzadas o casi concretizadas. Mientras tanto, el que recibió un duro golpe fue  el Paraguay, como afirma Eduardo Galeano, “la democracia es un lujo que no todos  los países merecen”.

Nos quedamos con grandes dudas con respecto a lo que viene pasando en nuestro país, los periódicos de circulación en masa nos dicen “está lloviendo” mientras las paredes de los muros asuncenos dicen “nos mean”, despertemos mi gente que se burlan de nosotros.

 También en los medios sociales como el facebook, las personas constantemente se  preguntan qué pasó realmente en Curuguaty?

Caacupé 2012


Ya las caravanas de los promeseros, ascienden la loma de Caacupé. Campanas de bronce  tocando oraciones, que llaman a los fieles con un canto dulce para el ñembo’e (rezo).



Los paraguayos como católicos en su gran mayoría, entonamos esta canción a cada comienzo de diciembre y este año no fue diferente durante la peregrinación junto a la Virgen de Caacupé, donde en largas filas vamos subiendo el cerro, para llegar a la basílica o  en los alrededores, en un pequeño espacio, en donde encendemos una vela y agradecemos por el logro alcanzado, o hacemos un pedido por la salud de un ser querido o simplemente por la vida.

En São Paulo, la comunidad paraguaya se reúne todos los años para conmemorar esta fecha en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, también conocida como la iglesia de los inmigrantes.  En este lugar la fiesta religiosa  consigue atraer paraguayos de todos los lados de la ciudad, para rezar, pagar la promesa y disfrutar de un día “a lo Paraguay”, como fue el pasado 8 de diciembre.


Dín dón, dín dón llegó Navidad.

“Navidad llegó y llegó la paz, y sobre la tierra hay felicidad”. Esta es la típica canción que acostumbramos a escuchar durante  el mes de  diciembre, a pesar que en lo cotidiano no vemos eso y sí, todo lo contrario.

La comunidad paraguaya en São Paulo se prepara (la gran mayoría)  para emprender viaje a su “Valle” con la mayor felicidad del mundo, con la valija llena de techaga’ú (saudade)  ya que se está volviendo al encuentro con la familia,   con el barrio, con todo aquello que se dejó atrás cuando se decidió ir atrás de un futuro mejor,  desafiando al destino por tierras desconocidas.

Año nuevo, vida nueva

El 2013 llega trayendo a las personas esperanza, prosperidad y sueños que la verdad, se tiene que trabajar mucho para concretizarlos. Se va este año 2012 con muchas dudas, especialmente para los paraguayos que residimos afuera, porque aquí en Brasil, con todos sus problemas, sabemos lo que significa la palabra democracia, libertad y oportunidad.

En abril próximo los paraguayos tendremos que decidir cuál es el mejor camino que el país tiene que seguir, para volver a encontrarse con la democracia, el desenvolvimiento que de a poco se venía haciendo o continuar de la manera que está.  Lo malo es que estando en pleno siglo XXI todavía tenemos gente que agarra los colores políticos como  herencia paterna, cuando no debería de ser así.

Los candidatos que quieren asumir el mando del país son viejos conocidos, con viejos discursos y resultados ya sufridos. Espero que podamos votar desde aquí abriendo una urna en el consulado, para así ayudar a nuestra juventud desconfiada y descontenta, para darle un nuevo y verdadero rumbo de progreso al Paraguay, que continúa siendo humillada por viejos hijos mal agradecidos representados por partidos políticos tradicionales.

“El que no quiere a su Patria no quiere a su Madre”. La Paraguay Jaipotáva, ñandemante jajapota. Y que se venga el 2013.


*Léo Ramirez paraguayo, trabajador migrante y estudiante de Relaciones Internacionales. Miembro de la Asociación Japayke.

Nenhum comentário:

Postar um comentário